Zakopane es una ciudad turística. Los habitantes se dedican principalmente a la hostelería. Numerosas agencias de viajes, hoteles, pensiones, restaurantes y puntos de alquiler de equipamiento deportivo ofrecen servicios adaptados a las expectativas y necesidades de los visitantes. Los montes Tatras proponen diversas formas de pasar el tiempo tanto en verano como en invierno atrayendo a alpinistas, esquiadores y senderistas y prometiendo inolvidables momentos.
Caminando por Zakopane
Empezamos el recorrido por Zakopane en el museo etnográfico de Tytus Cha³biñski (Muzeum Tatrzañskie im. Tytusa Cha³biñskiego), que acoge el enorme patrimonio de la región relacionado con la tradición, las costumbres y la historia. Las colecciones botánicas, geológicas, etnográficas y la colección de arte popular, principalmente de pintura sobre vidrio, muestran la evolución histórica y cultural de la región, destacando las características que contribuyen a la peculiaridad y singularidad de la ciudad y de la comarca. El paseo por la calle Koscieliska es un punto indispensable para verdaderos amantes de Zakopane. Los turistas que quieren conocer al ambiente del Zakopane tradicional deben dirigir sus pasos hacia villa Koliba, la primera casa construida en afamado estilo de Zakopane (Styl Zakopiañski), de acuerdo con el proyecto de Stanislaw Witkiewicz. Actualmente en la villa está ubicado el Museo de Estilo de Zakopane, un sitio mágico donde aún reina el pasado. La calle Koscieliska desemboca en la Plaza bajo el Guba³ówka (Plac pod Guba³ówk±) donde nace la calle Krupówki, uno de los paseos más emblemáticos de Polonia. En esta calle, habilitada como zona peatonal, se encuentra la mayoría de los bares, restaurantes regionales, tiendas de recuerdos y exclusivas boutiques. Cabe mencionar que para algunos turistas la calle Krupówki constituye un objetivo en sí mismo. Cada año, gracias al Festival Internacional de Folclore montañés, de la calle Krupówki se apodera una multitud de concursantes que, en colorido cortejo, discurren por las calles de la ciudad, confiriéndole un carácter irrepetible.
Senderismo en los montes Tatra
A pesar de las atracciones ubicadas dentro de la propia ciudad, no podemos olvidarnos de los Tatras, que constituyen el primer motivo de las visitas a Zakopane. Las rutas por las montañas satisfacerán tanto a los aficionados como a los expertos y profesionales escaladores. No obstante, los turistas deben tener presente que toda la superficie de los montes Tatras forma parte del Parque Nacional de los Tatras, que en el año 1993 entró en la lista de Reservas de la Biosfera de la Unesco. Por lo tanto, antes de ponerse en camino es preciso conocer las reglas vigentes en las áreas protegidas. Los Tatras no siempre significan conquistar las cimas más altas. Este paraíso de senderistas y montañeros ofrece multitud de ascensiones de todos niveles de dificultad. Los menos avezados pueden pasear por uno de los numerosos y encantadores pequeños valles, como el valle Bia³ego (dol. Bia³ego) y el valle Str±¿yska (dol. Stra¿yska), o más grandes, como el valle Ko¶cieliska (dol. Koscieliska) y el valle Chocho³owska (dol.Chocho³owska).
Al final de la calle Krupówki se encuentra el mejor mirador de la ciudad: el monte Guba³ówka, al que se puede subir en un funicular. Las panorámicas desde este monte son incomparables. En invierno en la cima funciona un remonte con pista de esquí. Desde la cima del Guba³ówka se puede acceder, caminando media hora, a Z±b. Se trata del pueblo más alto de Polonia, que conserva las casas típicas de madera en su estado primitivo y folclore montañés.
Los Tatras son también un reto para los montañeros más osados, que pueden subir al pico Rysy, el pico más alto de Polonia con sus 2 499 metros. Pero solo los más valientes pueden recorrer la ruta llamada Senda de Águila (Orla Peræ). Orla Peræ está considerada la ruta turística más difícil y peligrosa de los Tatras y por lo tanto es un destino adecuado solo para los turistas y escaladores más experimentados. Hay que recordar que, desde su creación, más de un centenar de personas han perdido la vida en la ruta. Las grandes paredes de los Tatras seducen a los escaladores desde hace siglos. Los grandes alpinistas polacos se forjaron en las paredes de Zamarla Turnia y Mnich para partir al Himalaya y a los Alpes.
¡Atención!
Tanto en las pistas de esquí como en las montañas opera TOPR, un grupo de socorristas de montaña. En caso de emergencia póngase en contacto con el número 0048 603 100 100.
T³um. £ukasz Szych