“Zakopane la ciudad más cercana a los montes Tatras”. Este lema refleja perfectamente el carácter singular de nuestra ciudad. Los Tatras son las únicas montañas de tipo alpino en la cordillera de Cárpatos. Sus partes más altas están cubiertas de nieve desde noviembre hasta mayo, convirtiendo a Zakopane en la capital invernal de Polonia. El sitio idóneo para practicar deportes de invierno, que constituyen la oferta fundamental de la ciudad. Debido a su privilegiada ubicación y clima, Zakopane ofrece condiciones perfectas para practicar deportes de invierno y verano tanto a los profesionales como a los aficionados. Cabe mencionar que Zakopane es el centro de la escalada deportiva y fue el punto de partida para muchos de los grandes nombres del alpinismo polaco.
Zakopane cuenta con numerosas pistas de esquí de diferentes niveles de dificultad. Los principiantes deben dirigir sus pasos a las pistas localizadas cerca de Wielka Krokiew, Koziniec o Lipki. A los expertos les recomendamos las pistas ubicadas en Nosal, Polana Szymoszkowa y Harenda. En cada estación te esperan los mejores instructores titulados en esquí y snowboard, así como una amplia oferta gastronómica en los establecimientos que ofrecen platos típicos de la región. Las patrullas de policía se encargan de la seguridad de los esquiadores en las pistas.
A los más avanzados en este deporte los espera el famosísimo y emblemático monte Kasprowy Wierch, el símbolo de esquí alpino de Polonia. Los esquiadores tienen a su disposición un teleférico que parte a la cima de Ku¼nice . No obstante, hay que hacer un trasbordo en My¶lenickie Turnie. La estación cuenta con dos pistas, Kocio³ Goryczkowy y Kocio³ G±sienicowy, equipadas con sendos telesillas.
El esquí se puede practicar lejos de remontes y pistas preparadas. Cada vez más personas se decantan por el esquí de montaña que ofrece una sensación de libertad y contacto con la naturaleza incomparables con las formas tradicionales de esquiar. El silencio y la tranquilidad que reinan fuera de las pistas permiten disfrutar de manera más intensa los encantos del paisaje invernal de los Tatras. Los amantes del esquí de fondo encontrarán las condiciones idóneas para practicar este deporte. Las pistas están situadas alrededor de la ciudad, en el monte Guba³ówka y cerca del trampolín Wielka Krokiew y ofrecen unas vistas impresionantes. Algunas pistas se encuentran en el territorio del Parque Nacional de los Tatras (TPN) lo que les confiere un carácter único debido a la belleza del paisaje virgen. Como alternativas menos fatigosas se pueden recomendar largos paseos en trineos tirados por perros o en motos de nieve que permiten un disfrute completo de la temporada invernal. Zakopane alberga regularmente las pruebas de la Copa del Mundo, que reúnen a los mejores deportistas y miles de fervientes forofos que aportan al evento un ambiente insólito. Los fans no solo alentan a Adam Ma³ysz sino también a los demás saltadores que siempre recalcan que vienen con gusto a Zakopane atraídos por la calurosa acogida y por el mismo trampolín, considerado el más hermoso del mundo. Las instalaciones de Wielka Krokiew son unos de los pocos trampolines naturales situados en medio del bosque. Junto a los saltos de esquí se disputan también las competiciones de esquí de fondo. Entre ellas destaca la prueba llamada en polaco Bieg Gasieniców, que cuenta con la participación masiva de esquiadores. Los más pequeños tienen su propia copa de Kozi³ek Mato³ek (un personaje de cuentos infantiles), cuyos orígenes se remontan a los años cuarenta. Desde el año 2007 en Zakopane, junto a estaciones tan prestigiosas como Davos, Cortina d´Ampezzo o Aspen, tiene lugar "Zakopane Polo Snow Master", una de las ediciones del torneo de polo sobre nieve, que cada año cobra más importancia en el circuito europeo de Snow Polo.
Para experimentar plenamente el sabor de la aventura montañesa, merece la pena probar el ciclismo de montaña. Cada aficionado encontrará alrededor de Zakopane una ruta adecuada para sus posibilidades y experiencia. Además, cada año crece el número de los carriles bici dentro de la ciudad, lo que permite experimentar el placer de recorrerla sobre dos ruedas. Gracias a su ubicación, Zakopane permite la realización del entrenamiento en altura, el método al que recurren numerosos deportistas. También los tenistas no profesionales podrán mejorar aquí su rendimiento deportivo para poder lucir luego sus habilidades en las pistas cerca del nivel del mar. En la ciudad hay varias pistas de tenis que cuentan con la ayuda profesional de instructores titulados.
Después de una larga caminata por la montaña es recomendable relajarse en las aguas del Parque Acuático de Zakopane. Los visitantes tienen a su disposición piscinas con aguas termales, jacuzzis, numerosos toboganes, chorros de agua y masajes. A los más audaces les espera el rafting por el río Dunajec (descenso de ríos), una aventura que consiste en recorrer el cauce del río sobre un balsa conducida por barqueros montañeses, o individualmente en una canoa. Los numerosos centros de SPA ubicados en Zakopane ofrecen a los turistas cansados un amplio abanico de tratamientos que ayudan a recobrar fuerzas de forma placentera.
La información detallada sobre centros deportivos, alquileres de equipamiento, servicio de guías e instructores está disponible en la Guía de la Ciudad.