Nuestra ciudad es capaz de satisfacer todos los gustos culturales. Los interesantes eventos que ofrece adoptan un carácter único gracias al lugar donde se celebran: a los pies de los montes Tatras.
Durante los repartos de Polonia, cuando el país fue dividido entre Rusia, Austria y Prusia, Zakopane constituía un enclave de relativa autonomía que atrajo a multitud de artistas, que llegaban a esta pequeña ciudad de montaña en busca de libertad e inspiración. El folclore regional y la hermosura del paisaje contribuyeron a la creación de las obras de arte más importantes de la época, convirtiendo a Zakopane en un foco cultural de gran relevancia. Henryk Sienkiewicz, el premio Nobel (1905), escribió aquí "Los cruzados", obra en la que utilizó el dialecto de los Tatras en algunas de sus partes. El compositor Karol Szymanowski fue un gran amante de la música popular de la región, y el pintor Stanislaw Witkiewicz creó un fenómeno denominado el estilo de Zakopane (Styl Zakopiañski), que marcaría para siempre las tendencias en la arquitectura de la comarca y contribuiría al desarrollo y popularización de la ciudad. Zakopane ha conservado su extraordinario ambiente artístico, sobre todo en el ámbito musical. Hoy en día es una ciudad de conciertos y festivales, entre los cuales destacan principalmente la Primavera con Jazz (Zakopiañska Wiosna Jazzowa), el Festival de Música de Órgano (Festiwal muzyki Organowej), el Festival de Música de Cámara (Muzyka na Szczytach) y los días de la música de Karol Szymanowski (Dni Muzyki Karola Szymanowskiego). El evento folclórico más importante del mundo es el Festival Internacional del Folclore de Montaña que cada año acoge a los montañeses de todo el mundo.
Cada año, en otoño, tiene lugar el Jazz Camping Kalatówki, cuyos orígenes se remontan a los años cincuenta. Las sucesivas ediciones de la Academia de Arte de Zakopane (Zakopiañska Akademia Sztuki) son un acontecimiento cultural de gran envergadura en el que participan los ilustres compositores y músicos como Henryk Mikolaj Gorecki, ciudadano de honor de Zakopane, Ida Haendel, Roman Totemberg, Paul Gulda y Robert Szereder, entre otros. El Festival de la Creatividad Cristiana “Os he buscado...” (Festiwal Twrczo¶ci Chrze¶cijañskiej “Szuka³em Was...”) está dirigido a los jóvenes con el fin de conmemorar la visita de Juan Pablo II en el año 1997, un hito histórico para la ciudad.
En Zakopane hay numerosos talleres de pintura y escultura, museos y galerías de arte, que organizan exposiciones de reconocidos autores como Tadeusz Brzozowski, W³adys³aw Hasior, Jerzy Duda Gracz, Jerzy Nowosielski, Marcin Rz±sa, Arkadiusz Waloch, así como un gran número de talleres y galerías de artistas populares como Ewelina Peksa, Jolanta Peksa, Barbara Baniecka Dziadzio, Bogdan Dziadzio, Stanis³awa Mardu³a y Jan Tylka. En Zakopane está ubicado el insólito Teatro Stanis³aw Ignacy Witkiewicz que fue fundado en el año 1985 por un grupo de actores entusiastas bajo la dirección de Andrzej Dziuka. Es imposible imaginar la ciudad sin sus apasionantes espectáculos y pintorescos acontecimientos. El Festival de Cine de Montaña (Spotkania z Filmem Górskim), cada vez más asociado con Zakopane, es un nuevo acontecimiento donde se presentan las películas más interesantes de montañismo del mundo. Zakopane, desde el día 2 de mayo del año 2009, junto a Trento y Vancouver, es miembro de la asociación internacional de ciudades que organizan estos festivales.
T³um. £ukasz Szych